• Reseña histórica de la Lotería del Zulia

         La génesis de la Lotería del Zulia, data de 1813, bajo el dominio de las autoridades realistas, y  la crisis financiera heredada de la monarquía, el recurso de la lotería se presentó como un eficaz instrumento de recaudación.

         Fue en Agosto de1813 cuando las Cortes de Cádiz aprobaron de manera definitiva la creación de la Lotería para Maracaibo, bajo la previa solicitud del Diputado a las Cortes Españolas, José Domingo Rus, donde pidió que se estableciese una lotería nacional, destinando parte de sus productos a la obra de la caridad y Casa de Misericordia. Ante esto, la resolución N° 3 de este decreto dispuso “Que una vez se acuerde una parte para la conclusión de la fábrica del hospital de aquella ciudad y concluida ésta, servirá aquella suma para construir el establecimiento de una Casa de Misericordia por el orden y método que tiene la de esta ciudad”.

         El régimen de España terminó concibiendo a la Lotería como institución de Estado con un elevado fin social. Fue así cuando se empezó a tomar a la Lotería para explotarla, apaciguando las necesidades de los hospitales a través de la beneficencia pública y las donaciones. De esta forma la Lotería del Zulia contribuyó al desarrollo urbano de Maracaibo.

         En 1974 el Ejecutivo Nacional bajo decreto, sólo dejo operativas las Loterías de Caracas, Táchira, Oriente, y Zulia, con carácter nacional; siendo los fines sociales que conlleva la venta de estos juegos, lo que ha justificado la supervivencia de esta Institución en el tiempo.

         En 1998 durante el segundo periodo de Gobierno de Francisco Javier Arias Cárdenas, actual  Gobernador del estado Zulia, se decreta la reorganización administrativa de la Renta de Beneficencia Pública del Estado Zulia (Lotería del Zulia), mediante decreto N° 555. Asimismo, en abril de este mismo año, la Lotería del Zulia adquiere una moderna sede propia, situada en la calle 72.

         Hoy en día, la Lotería del Zulia continúa teniendo varios sorteos a la semana, donde premian con diversas cantidades los números sacados al azar. Fue en junio de 2013 cuando por primera vez, el ente Benéfico obtiene los derechos de propiedad de un juego de envite y azar “Triple Zulia”.

         Como en otrora, el Instituto Renta de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Zulia,  mantiene el mismo fin benéfico, cuyas ventas resultantes de la explotación del producto, deben ir a contribuir con las cargas del Estado para la asistencia social.

         Ambulancias, enseres, estudios médicos,  cancelación de operaciones, equipos ortopédicos, electrométricos, instrumentos musicales, implementos deportivos, entre otros, siguen siendo su principal cometido.

         Hoy, cuando la Lotería del Zulia celebra el Bicentenario, reafirma su compromiso histórico e institucional de proveer asistencia social a las comunidades zulianas. En correspondencia con los conceptos de soberanía, patria libre y justicia social, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

    logo_loteria_png